Lo Último

jueves, 28 de marzo de 2019

Con respecto a el cambio en el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3, protección civil de Huejotzingo informa:



En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua,gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. También se registró una explosión el día de hoy a las 06:50 hrs, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 m.

También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 20:34 y 20:43 h, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente. 

En coordinación con obras públicas del ayuntamiento se ha realizado constantes mantenimientos a las diversas rutas de evacuación de todas las juntas auxiliares, mismas que se encuentran debidamente señaladas, poniendo atención especial en las más cercanas al volcán, dichas vías se encuentran en buenas condiciones en caso de una contingencia mayor.

De ser necesario, se tiene a disposición de la población 3 albergues rehabilitados y acondicionados, los cuales son: auditorio municipal, escuela profesor enrique m. marquez y casa de la cultura en la cabecera municipal.

El funcionamiento de estos albergues está apegado a los protocolos de protección civil estatal, con quien estamos en constante comunicación.

La dirección de protección civil municipal ha realizado constantemente pláticas informativas y de prevención, así como simulacros y primeros auxilios en escuelas de las juntas auxiliares y cabecera.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación
ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

1. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en
explosiones fuertes. 

2. Persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas. 

3. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos
incandescentes. 

4. Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. 

Pedimos a la población mantenerse alerta y atenta a las recomendaciones que emita protección civil a través de los medios de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento de Huejotzingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario