Lo Último

domingo, 9 de abril de 2017

Presenta Huejotzingo su Atlas de Riesgos

  • Carlos Alberto Morales Alvarez llama a los ciudadanos a contribuir en el cuidado de su entorno
  • Gobierno del Estado reconoce ardua labor para conformar el documento
  • Inversión bipartita del Gobierno Federal y Municipal.
Con una invitación a los Huejotzingas para tomar conciencia sobre el cuidado del entorno y de los recursos naturales, así como con el reconocimiento del gobierno federal y estatal, por tan importante logro, el Gobierno de Huejotzingo, presentó el Atlas de peligros y Riesgos del Municipio.

Con una inversión total de 1 millón 350 mil pesos, en un esquema de co inversión, el gobierno federal aportó el 70 por ciento y el de Huejotzingo el 30 por ciento restante, para la consolidación de este documento.

Con este hecho, Huejotzingo se convirtió en el primer municipio de la región de San Martín Texmelucan en contar con un Atlas de Riesgo, el cual permite a las autoridades ubicar los sitios peligrosos como el cruce de gasoductos y las instalaciones de seis gaseras.

Se trata de un estudio técnico y científico, realizado con la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno, el cual permite tener una guía para mitigar los riesgos latentes en el municipio; en donde, existen todos los riesgos, principalmente los derivados de la actividad del Volcán Popocatépetl, además de los derivados de la presencia de gaseras y actividades relacionadas con el comercio y la industria de la región.
El Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez, presidente municipal de Huejotzingo, recordó que, en su gobierno, se han desazolvado, de manera permanente todos los caños y cauces naturales del agua, para prevenir contingencias; y reveló que semanalmente se recolecta más de una tonelada de basura en alrededor de 30 bocas de tormentas instaladas en puntos estratégicos del municipio, del reciente inaugurado colector pluvial de la cabecera municipal.

Advirtió que el La Ajar, se extraen semanalmente entre 10 y hasta 15 toneladas de basura, por ello invitó a los ciudadanos a trabajar, principalmente con los niños que son los héroes del presente y del futuro de Huejotzingo y del país.

Para ello, Juan Pablo Solares Corona, Director General Operativo de la comuna, reiteró el compromiso de trabajo para prevenir y mitigar todo tipo de riesgos, luego reveló que contarán también con la capacidad de acceder a recursos federales para salvaguardar la integridad de las personas, así como la infraestructura de escuelas, iglesias, empresas y zonas habitacionales del municipio y de sus 8 Juntas Auxiliares.

Luego de reconocer como primer riesgo al volcán, apuntó los riesgos químicos-tecnológicos, derivados de la actividad de los corredores industriales y de los ductos del subsuelo Huejotzinga, tales como el Gaseoducto Morelos e Igasamex.
Rubén Darío Herrera Cabrera, director de protección Civil en el estado de Puebla, reconoció que Solo 17 de los 217 municipios del estado de Puebla tienen Atlas de Riesgo y aseguróque su alto costo lo vuelve difícil de pagar para muchos ayuntamientos e informó que para realizar un Atlas de Riesgo la inversión varía entre uno y cinco millones de pesos, según la extensión territorial de cada municipio y su número de habitantes.

Entre esto están Tehuacán, Puebla y Huejotzingo, que además de riesgos naturales enfrentan peligros químicos, geológicos e industriales. En su intervención, el representante del Gobernador del estado, reconoció que este documento permitirá a todos los ciudadanos saber que son los riesgos, donde esta y cómo actuar para la protección de los ciudadanos.
Luego manifestó la creación de trabajos que se ejecutan con la participación de todas las autoridades municipales; en donde, pese a la carencia de recursos suficientes, se hará un mapa de riesgos del estado, para tomar las medidas preventivas correspondientes.

En este acto protocolario también se contó con la presencia de alumnos de diversas instituciones educativas, de la Benemérita Cruz Roja, Presidentes Auxiliares, el Administrador del Aeropuerto Internacional del Puebla, Hermanos Serdán, José de Jesús Quintero Seoane, Francisco Javier Malagón, Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, Rubén Darío Herrera Cabrera, Director Estatal de Protección Civil, con la representación del Gobernador del estado, José Antonio Galy Fayad;  así como integrantes del Ayuntamiento de Huejotzingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario