Lo Último

jueves, 25 de enero de 2018

Carlos Alberto Morales presenta actividades para el festejo del 150 aniversario del carnaval de Huejotzingo

Huejotzingo.- El Carnaval de Huejotzingo es considerado el más importante de Puebla, declarado “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla” en 1997. El origen de este ritual se remonta a la fundación de la ciudad, es decir, que esta tradición cuenta con ocho siglos de historia. Sin embargo, durante este 2018 se celebran 150 años de la militarización de este Carnaval, razón por la cual la actual administración del municipio de Huejotzingo, que presiden el Mtro. Carlos Alberto Morales Alvarez, ha preparado diversas actividades culturales.

Carlos Alberto Morales Alvarez reconoció a la sociedad huejotzinga que se ha estado ocupando en realizar diferentes actividades relacionadas con el 150 aniversario del Carnaval de Huejotzingo, organizaciones y asociaciones que realizan acciones remarcando y viviendo con gran honor, orgullo y entusiasmo este 150 aniversario.

Pablo Aguilar Teyssier Director de Cultura, destacó la importancia de rescatar los significados históricos, simbólicos y rituales que hacen del Carnaval la principal manifestación de cultura popular del estado y la más importante del país. Así mismo dijo que el Carnaval de Huejotzingo es de los pocas rituales ancestrales de México que se conservan, convirtiéndose en único al convoca a todo un pueblo.

Finalmente Morales Alvarez, resaltó que la riqueza histórica del Carnaval de Huejotzingo es de todos los huejotzingas, por lo cual es responsabilidad de todos cuidar y mantener todos estos simbolismos y significados, invitando a asistir a los eventos que se tienen preparados para dar a conocer esta mágica tradición, entre las que destacan: Conferencia del Carnaval de Huejotzingo, ponencia simbolismo y ritualidad del Carnaval de Huejotzingo, función de títeres “la leyenda del rapto de la hija del corregidor”, documental del Carnaval de Huejotzingo, performance, espectáculo de pirotecnia, festival de bandas del Carnaval de Huejotzingo, espectáculo y talles de globos de cantoya.

Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario